Powered By Blogger

jueves, 3 de mayo de 2012

Jackie Robinson, un grande entre los grandes

Por Ángel Demóstenes 

Cuando hablamos de Jackie Robinson, estamos haciendo mención del sinónimo rotura de barrera racial, porque esto fue lo que hizo el destacado jugador de béisbol, al momento que debutó el 15 de abril de 1947, siendo el primer jugador afro americano que jugaba en las Ligas Mayores de Béisbol.

El gerente general de los Dodger de Brooklin,  Branch Rickei, fue el arquitecto que diseñó la obra que abrió las puertas al popular jugador de las Ligas Negras a las mayores. El hecho de que Robinson entrara a la (MLB), no se consideró aislado, sino que fue producto de una estrategia bien analizada, dado que el negocio del béisbol estaba perdiendo atractivo y en consecuencia dinero. Según nos dice, un analista de la página http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2010/Abril/Hoy-en-la-Historia-Jackie-Robinson-se-une-a-los-Brooklyn-Dodgers-.html#0

Hay que significar, que Robinson junto al gerente de los Dodger de Brooklin, no solo rompieron con la barrera racial, sino también, con un acuerdo de caballeros que sustentaban los dueños de equipos, el cual consistía en no permitir el ingreso de jugadores de color, teniendo de esta manera los peloteros que practicar en las Ligas Negras, violándose así sus derechos de hombres civilmente activos.

El dirigente general de los Dodger, Rickei, dijo que vio en Robinson, un hombre de inteligencia excepcional y eso era lo que necesitaba, justamente una persona que fuera conciente  de la responsabilidad para con su raza y que pudiere manejar los impulsos y vejámenes que sería sometido eventualmente Robinson. Sentenció Rickei, en un discurso de 1956.

El pelotero norteamericano según la página consultada, tenía antecedentes de lucha contra el racismo ya que fue sometido a un juicio por no querer sentarse en un bloque para negros en un autobús militar durante ejercía la función de teniente del ejército estadounidense.

Antecedentes

Desde chico fue muy atlético, tanto así que durante sus años de colegiatura jugó varios deportes, al fútbol, back ball y naturalmente béisbol.

Fue novato del año y obtuvó un premio a jugador más valioso (MVP) teniendo un promedio de bateo de .342, 122 remorques y 37 robos.

Participó seis veces en la serie mundial, de 10 años que jugó con los Broklin Dodger y se estafó el home en 19 ocasiones. También estuvo seis veces en el juego de estrellas y finalizó su carrera con .311 de promedio en bate.

Así mismo, jugó en el 1946, en la Liga Internacional con los Montreal Royals, quebrando así de esta manera las cuerdas que sujetaban los obstáculos raciales imperantes en la época.

Otro dato que debemos significar es que su número fue retirado en el 1997, a los 50 años de cumplirse su entrada a la pelota de liga grande. El único atleta de las mayores que tiene el número 42 es el cerrador panameño Mariano Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario